El concepto de realidad aumentada es definido de diversas maneras. Entre las definiciones, más relevantes en mi opinión encontramos aquella que la define como la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mista. La realidad aumentada optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos. (Cobo y Moravec, 2011:105). Ahora bien esta tecnología emergente no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real, de ese modo, el usuario nunca pierde el contacto con el mundo real. (Basogain, 2007).
NIVELES DE LA REALIDAD AUMENTADA
Nivel I: Hace referencia a los hiperenlaces en el mundo físico mediante la utilización de códigos QR. Como activadores a través de smartphones y tablets.
Nivel II: La realidad aumentada basada en marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos de 3D.
Nivel III: En este nivel hablamos de la realidad aumentada markerless, en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.
Nivel IV: Se trata de la visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
VENTAJAS REALIDAD AUMENTADA
•Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
•Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
•Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, motoras, temporales…
•Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata y mediata en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
•Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
•Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y princi`pio de la auto-actividad o trabajo independiente)
•Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta
INCONVENIENTES REALIDAD AUMENTADA
•Potenciar una sociabilidad virtual, al menos humana.
•Puede incrementar la brecha digital interactiva.
•Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico e estos sistemas aumentados.
•Muy pocos sistemas en la realidad aumentada se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
•La implementación de la tecnología emergente de la realidad aumentada en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se caracteriza por tener una gran adaptabilidad a cualquier contexto.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Entretenimiento y publicidad: El desarrollo de la Realidad Aumentada ha permitido crear videojuegos sobre ésta, donde el usuario interectúa con el medio real que le rodea. Además permite llevar a cabo el desarrollo de videojuegos de gamificación que apoyen el aprendizaje. La Realidad Aumentada permite crear campañas de publicidad creativas y eficaces, donde el espectador pueda convertirse en el protagonista.
Industria : El desarrollo de apps de Realidad Aumentada en el ámbito industrial también está creciendo, ya que ayudan a mejorar la productividad de los ciclos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías están desarrollando aplicaciones que ayuden a los trabajadores de una cadena de montaje. De este modo, los empleados podrán obtener información adicional sobre las acciones que llevan a cabo
Turismo: La Realidad Aumentada permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcione información sobre la localización en la que se encuentran. También permite llevar a cabo la reconstrucción digital de elementos históricos deteriorados como edificios o estatuas. Por otro lado, las apps de navegación GPS son usadas a diario por muchas personas, pero el uso de la Realidad Aumentada permite facilitar el trayecto hacia nuestro destino proporcionándonos directrices visuales más precisas. Por ejemplo, Wikitude Drive es un navegar GPS que hace uso de la Realidad Aumentada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Educación: La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo está creciendo y la Realidad Aumentada es una de ellas. La integración de vídeos, sonidos o animaciones 3D sirve de material de apoyo para los más pequeños, que podrán disfrutar de este aprendizaje más eficaz gracias a este tipo de contenidos. Por otro lado, la Realidad Aumentada permite mejorar la instrucción de personal cualificado. Un amplio número de museos está implementando elementos 3D y paneles de información a través de Realidad Aumentada, de modo que la experiencia de los visitantes sea más interactiva.
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